Escuela de Educación Técnica n°3 de Benavidez
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escuela de Educación Técnica n°3 de Benavidez

Foro del Departamento de Ciencias Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

GEOGRAFÍA - 3° AÑO ESB - Programa, expectativas de logro y formas de evaluar.

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin

PROGRAMA DE GEOGRAFÍA 3° AÑO ESB (ex 9no)

UNIDAD 1: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ASPECTOS FÍSICOS DE LA ARGENTINA.

a) Organización Territorial y política Argentina:
Organización territorial durante el período colonial y durante el período nacional. División política actual (provincias y capitales). Puntos extremos. Aspectos generales de los problemas limítrofes (países limítrofes). Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur. El continente Antártico. La Argentina: Posición geográfica mundial y sus consecuencias.

b) Las condiciones físico-naturales:
Geología del territorio argentino (formación del territorio en las diferentes eras geológicas) Relieves, ubicación en el mapa y características.
Hidrografía, cuencas exorreicas, endorreicas y arreicas. Ubicación y características de los principales ríos.
La diversidad de Climas, factores, localización y consecuencias.
Los ambientes de la Argentina Húmeda y de la Argentina árida con relación a los relieves y climas, localización en el mapa.

UNIDAD 2: LA POBLACIÓN. CONFORMACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LA ARGENTINA. LOS ESPACIOS URBANOS Y RURALES.

a) La población y las condiciones de vida: Distribución de la población y el crecimiento. Composición de la población (pirámides). Índice de Desarrollo Humano. Índice de Pobreza. Migraciones. La población activa y la desocupación.

b) El capitalismo industrial europeo y la inserción de la argentina en el sistema mundial:
La formación de una economía nacional.

Las etapas económicas:
El modelo agroexportador: Pampa y economías regionales extrapampeanas. La organización del espacio rural. La expansión de la frontera. La penetración material en los territorios y la dominación estatal. Migraciones internacionales.

El modelo de industrialización por sustitución de importaciones: crisis de 1930 que afectó la división nacional e internacional del trabajo y la producción. La renta agropecuaria y la incipiente renta industrial, asimetrías y desigualdades entre la pampa y las economías regionales extra pampeanas. El crecimiento urbano. La conformación de la metrópoli por la incipiente industrialización. La Región Metropolitana de Buenos Aires y el cono urbano bonaerense. Las migraciones internas y los patrones de asentamientos. Las primeras villas miserias. Rasgos generales de la industrialización sustitutiva y sus principales ramas productivas. El Estado de Bienestar y las protecciones sociales. El AMBA.

c) El modelo de desarrollo Neoliberal: Alza de precio del petróleo. Agotamiento del modelo tecnológico y caída de los niveles de ganancias de las empresas multinacionales en el mundo desarrollado.
Cambios y continuidades entre el Estado de Bienestar y el Neoliberal. La privatización de las empresas públicas y el desempleo. Extranjerización y Transnacionalización de la economía nacional.

UNIDAD 3: EL DESARROLLO ECONÓMICO ACTUAL Y SUS CONSECUENCIAS.

a) Las actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias. Los Circuitos Económicos. El P.B.I. y los sectores más beneficiados y perjudicados. La liberación general de los mercados y del mercado laboral. Acuerdos y conflictos entre las Organizaciones sociales, el Estado y las empresas privadas.
Exportaciones de Argentina al mundo y dentro del MERCOSUR.

b) Apropiación del espacio y de los recursos: La privatización de la tierra. La situación de Argentina en la patagonia andina. El reclamo de los pueblos originarios en todo el territorio argentino.
La explotación de los recursos mineros, privatización y el destino de las utilidades de la explotación del recurso, ejemplos: el bajo de la Alumbrera con cobre y oro y el salar de hombre muerto con litio en Catamarca. El cerro Vanguardia con oro y plata en Santa Cruz. El petróleo.
La explotación forestal. El boom sojero. Consecuencias demográficas, económicas y ambientales.
En caso de no promocionar (desaprobar la materia) deberán estudiar con este programa.

GEOGRAFÍA – 3° AÑO ESB

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Saber localizar en el mapa de la República Argentina:

- Las provincias con sus capitales, países limítrofes y océanos.
- Los espacios físicos-naturales. (Relieves, climas, hidrografía).
- Los espacios económicos. ( Circuitos productivos y regiones).

Conocimientos que debe demostrar:

- Comprenda las causas y consecuencias de la desigualdad social y espacial.
- Pueda desarrollar los conocimientos aprendidos en forma escrita y oral, incorporando vocabulario específico.
- Pueda interpretar y desarrollar cuadros estadísticos y gráficos.
- Realice exposiciones orales ó escritas en los que se encuentren desarrolladas explicaciones que hayan sido alcanzadas mediante el trabajo individual ó grupal y en cuya elaboración se hayan utilizado diversas fuentes.
- Pueda analizar puntos de vista contrastantes y elaborar su propia opinión en relación al tema, desarrollando así una opinión crítica.
- Sepa explicar causas y las consecuencias del desarrollo económico argentino.
- Sepa confeccionar informes e investigaciones escolares.
- Pueda interpretar textos y documentos obtenidos de diferentes fuentes.

Al finalizar el año escolar, los alumnos deberán haber desarrollado los conocimientos mencionados.

FORMAS DE EVALUCIÓN:

- Pruebas escritas, avisadas con anticipación.
- Lecciones orales en aquellos temas con breves contenidos.
- Trabajos prácticos presentados en la fecha solicitada y en forma prolija (caso contrario no se los aceptará).
- Actividades realizadas en clase y que deberán entregar en forma completa.

- Es obligatorio:

- Tener la carpeta completa, con todo lo dictado en clase y las actividades realizadas, en forma prolija.

- Tener el cuaderno de comunicaciones todas las veces que la profesora se lo pida para transcribir las notas y comunicados a los padres con citaciones si fuese necesario, ya que es el único medio que tenemos para comunicarnos.

Por Favor se les solicita a los profesores dictar el programa, las expectativas de logro y formas de evaluación en las primeras clases y solicitarles a los alumnos que las traigan firmadas, así damos por informados a los padres de la forma de trabajar y los contenidos a evaluar.



https://socialeseet3b.activo.mx

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.