Geografía 2° año ESB - El Continente Americano
Expectativas de logro:
• Incorporen nociones básicas de Cartografía aplicadas al conocimiento del continente Americano y su espacio.
• Introduzcan características del sistema físico natural del continente.
• Trabajen la relación entre los aspectos físico-naturales de los distintos espacios, el desarrollo de las sociedades que los habitaron y su influencia a lo largo de la historia.
• Analicen los principales problemas económicos, sociales, políticos y culturales de la población.
• Comiencen a comprender el estudio de los indicadores y variables demográficas para el estudio de la población.
• Comprendan el proceso de globalización desde múltiples dimensiones económicas, políticas y culturales.
• Analicen las problemáticas resultantes del proceso de globalización.
• Estudien diversos tipos de integración entre los países del continente.
Recursos:
• Imágenes de mapas antiguos y proyecciones.
• Localización en planisferio y mapa del continente americano.
• Gráficos de estadísticas, climogramas y pirámides de población.
• Proyecciones de documentales y películas relacionadas con los diferentes temas.
Formas de evaluar:
• Pruebas escritas con los temas de mayor contenido.
• Lecciones orales en los temas de menor contenido.
• Trabajos prácticos individuales.
• Actividades realizadas en clase.
• Presentación de mapas temáticos.
• Participación en clase.
PROGRAMA:
Unidad I - Las representaciones y las imágenes de América –
El Continente Americano (localización, división política).
Cartografía: evolución, mapas antiguos prehispánicos e hispánicos. Proyecciones y escalas.
Líneas Imaginarias.
Unidad II – Geografía física, ambientes y recursos naturales.
Las condiciones naturales del continente americano (relieves, climas, hidrografía, biomas).
Los recursos naturales, su explotación y problemáticas. Tiempos económicos y tiempos ecológicos.
Unidad III – La población de América y los espacios urbanos y rurales.
Crecimiento, distribución, migraciones, calidad de vida. Inclusión y exclusión. IDH. NBI. IPH.
Los aborígenes americanos en la actualidad. Los movimientos sociales y sus reclamos.
Unidad IV – Las actividades económicas. La globalización. El intercambio comercial internacional.
Las actividades económicas más importantes (cambios y continuidades). El grado de desarrollo de los países (diferencias y similitudes). Indicadores económicos. Países desarrollados y en vías de desarrollo. Integración regional (Bloques económicos). La Globalización. Privatizaciones y estatización. El intercambio desigual.
Las políticas desarrolladas acerca de los recursos estratégicos.
Por Favor se le solicita que el programa, las expectativas y formas de evaluación sean dictadas a los alumnos en las primeras clases y que las traigan firmadas por los padres, para evitar así malos entendidos.
Bibliografía
Geografía ES 2 – Gabriela Braccio – Alicia Campo – Editorial Tinta Fresca -2008
Geografía ES 2 – Claudia Barros – Mariana Canedo – Editorial SM – 2010
Geografía ES 2 – María Echeverría – Silvia Capuz – Editorial AZ – 2007
Geografía del Continente Americano – Omar Tobío – Editorial Kapelusz -2010
Expectativas de logro:
• Incorporen nociones básicas de Cartografía aplicadas al conocimiento del continente Americano y su espacio.
• Introduzcan características del sistema físico natural del continente.
• Trabajen la relación entre los aspectos físico-naturales de los distintos espacios, el desarrollo de las sociedades que los habitaron y su influencia a lo largo de la historia.
• Analicen los principales problemas económicos, sociales, políticos y culturales de la población.
• Comiencen a comprender el estudio de los indicadores y variables demográficas para el estudio de la población.
• Comprendan el proceso de globalización desde múltiples dimensiones económicas, políticas y culturales.
• Analicen las problemáticas resultantes del proceso de globalización.
• Estudien diversos tipos de integración entre los países del continente.
Recursos:
• Imágenes de mapas antiguos y proyecciones.
• Localización en planisferio y mapa del continente americano.
• Gráficos de estadísticas, climogramas y pirámides de población.
• Proyecciones de documentales y películas relacionadas con los diferentes temas.
Formas de evaluar:
• Pruebas escritas con los temas de mayor contenido.
• Lecciones orales en los temas de menor contenido.
• Trabajos prácticos individuales.
• Actividades realizadas en clase.
• Presentación de mapas temáticos.
• Participación en clase.
PROGRAMA:
Unidad I - Las representaciones y las imágenes de América –
El Continente Americano (localización, división política).
Cartografía: evolución, mapas antiguos prehispánicos e hispánicos. Proyecciones y escalas.
Líneas Imaginarias.
Unidad II – Geografía física, ambientes y recursos naturales.
Las condiciones naturales del continente americano (relieves, climas, hidrografía, biomas).
Los recursos naturales, su explotación y problemáticas. Tiempos económicos y tiempos ecológicos.
Unidad III – La población de América y los espacios urbanos y rurales.
Crecimiento, distribución, migraciones, calidad de vida. Inclusión y exclusión. IDH. NBI. IPH.
Los aborígenes americanos en la actualidad. Los movimientos sociales y sus reclamos.
Unidad IV – Las actividades económicas. La globalización. El intercambio comercial internacional.
Las actividades económicas más importantes (cambios y continuidades). El grado de desarrollo de los países (diferencias y similitudes). Indicadores económicos. Países desarrollados y en vías de desarrollo. Integración regional (Bloques económicos). La Globalización. Privatizaciones y estatización. El intercambio desigual.
Las políticas desarrolladas acerca de los recursos estratégicos.
Por Favor se le solicita que el programa, las expectativas y formas de evaluación sean dictadas a los alumnos en las primeras clases y que las traigan firmadas por los padres, para evitar así malos entendidos.
Bibliografía
Geografía ES 2 – Gabriela Braccio – Alicia Campo – Editorial Tinta Fresca -2008
Geografía ES 2 – Claudia Barros – Mariana Canedo – Editorial SM – 2010
Geografía ES 2 – María Echeverría – Silvia Capuz – Editorial AZ – 2007
Geografía del Continente Americano – Omar Tobío – Editorial Kapelusz -2010