Escuela de Educación Técnica n°3 de Benavidez
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escuela de Educación Técnica n°3 de Benavidez

Foro del Departamento de Ciencias Sociales


No estás conectado. Conéctate o registrate

Historia 2° año ESB. Programa, Expectativas de logro y formas de evaluación.

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin

HISTORIA – 2° Año ESB – Programa, Expectativas de logro y formas de evaluación.
(Recuerden dictarselo a los alumnos y que los padres se notifiquen.
Fundamentación: La propuesta fue elaborada teniendo en cuenta los conocimientos básicos obtenidos por los alumnos en los años anteriores y sus etapas madurativas.
Se busca que el alumno logre la comprensión de la totalidad de los conceptos dados.
Que pueda establecer relaciones entre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de las regiones y/o países estudiados, en diferentes períodos históricos.

Expectativas de logro:
• Desarrollar una conciencia histórica nacional y latinoamericana que permita reconocernos como parte de un proceso iniciado hace mucho tiempo y que continúa en la actualidad.
• Localicen diferentes regiones e incorporen conocimientos sobre su desarrollo económico
• Realicen análisis interpretativo y crítico de la información suministrada.
• Incorporen conocimientos sobre los elementos de continuidad y ruptura presentes en las dimensiones sociales y culturales, desarrollando una posición reflexiva y crítica frente a estos problemas.
• Desarrollen estrategias de estudio a través de cuadros comparativos y redes conceptuales.
• Sepan ubicar cronológicamente las diferentes etapas de la historia, realizando líneas de tiempo.

Actividades:
• Interpretación y utilización del material cartográfico.
• Identificación de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales producidos durante los diferentes tiempos históricos.
• Análisis e interpretación de textos, material audiovisual y artículos periodísticos.
• Identificación de causas y consecuencias de los distintos procesos revolucionarios.
• Confección de trabajos prácticos de investigación.
• Lectura crítica de bibliografía específica.

Criterios de evaluación:
• Evaluaciones escritas avisadas con anticipación.
• Lecciones orales en los temas menos extensos y para recuperar nota.
• Trabajos prácticos entregados en tiempo y forma.
• Participación y desarrollo en las actividades solicitadas.
• Actividades realizadas en el aula y que permiten fijar los contenidos desarrollados.

Programa:

Unidad I – América y Europa, vínculos coloniales a partir del siglo XV.
Las Sociedades originarias de América: Mayas, Aztecas e Incas (Ubicación y características principales).
El ascenso de la burguesía europea. La reactivación del comercio.
El Renacimiento y el Humanismo.
Las transformaciones del siglo XV.
Crisis de la Cristiandad.
La expansión ultramarina (España y Portugal).

Unidad II – La formación del mundo americano colonial.
La organización de la conquista. El reparto de América. El sometimiento de los indígenas. El Mercantilismo.
El Absolutismo. La organización política de las colonias españolas y la administración portuguesa.
La sociedad jerarquizada.

Unidad III – América y Europa en el contexto de la formación capitalista.
Europa del Siglo de las Luces. La Ilustración y el Liberalismo.
La Revolución Industrial y la expansión marítima.
La Revolución Francesa. El Imperio.
América y su organización económica (países centrales y países periféricos).

Unidad IV – Los entramados socioculturales americanos.
El poder político y el poder religioso.
Las relaciones sociales, el mestizaje y el aporte de la cultura africana. Las nuevas culturas.
Los aborígenes americanos en la actualidad. Los diversos movimientos sociales.

https://socialeseet3b.activo.mx

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.