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Geografía económica y social de La Argentina - 5to.año - Programa, Expectativas de logro y formas de evaluar.

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PROGRAMA DE GEOGRAFÍA – 5° AÑO – Geografía económica y social de la Argentina.

Unidad 1
Objeto de estudio
Procesos productivos, economías regionales y asimetrías territoriales.
Contenidos
a) Los procesos productivos ligados a las actividades agropecuarias y agroindustriales. Sujetos sociales y procesos productivos: trabajadores rurales y pequeños, medianos, grandes propietarios, arrendatarios, y empresas multinacionales exportadoras. La supresión durante los años ´90 de alguno de los principales organismos reguladores del Estado.6 El incremento de los precios de los bienes primarios a escala mundial y la primarización de la economía nacional. El beneficio económico diferenciado según: propietarios pequeños, medianos y grandes. Los contratistas, los proveedores de agroquímicos y las compañías agro-exportadoras. Las organizaciones sociales de campesinos y productores agropecuarios en el nuevo contexto nacional/mundial. El análisis de la evolución del Producto Interno Bruto (PBI) argentino y la significatividad del sector agropecuario en su conformación.
Estudio de caso:
El caso de la expansión del modelo sojero y el cambio productivo en las provincias de Chaco y Formosa.

Unidad 2:
Objeto de estudio: La problemática de los bienes comunes de la tierra y su relación con los problemas ambientales actuales.
Contenidos
a) Las concepciones sobre los bienes comunes de la tierra y la privatización de los recursos: La destrucción de bosques nativos por la introducción de cultivos industriales, la obtención de maderas, leña y carbón vegetal.9 La destrucción de la biodiversidad natural y cultural regional (El impacto en la cubierta vegetal, la afectación de la fauna silvestre y en la salud humana)10. La introducción de plaguicidas tóxicos en los cultivos industriales y no industriales.

b) Las concepciones sobre los bienes comunes de la tierra y la privatización de los recursos: El derecho universal al agua. La contaminación de las cuencas hídricas de aguas superficiales y subterráneas. La contaminación provocada por: la explotación minera a cielo abierto, los efluentes industriales y los efluentes cloacales.

Propuesta de selección de espacios geográficos del ítem b):
*) Minería a cielo abierto en las provincias de Buenos Aires (Sierra de la Ventana y las localidades de Torquinst y Saavedra), Catamarca (Bajo La Lumbrera), San Luis (Sierras Centrales de San Luis y Sierras de Comechingones), Córdoba (Santa María de Punilla), Salta (Sierras Subandinas, la Cordillera Oriental, la Puna e incluso de la Alta Cordillera Volcánica) y resto del país.12 Las cuencas hídricas y su aprovechamiento para el consumo y la producción: Cuenca del Plata, del Desaguadero y acuífero Guaraní. Riachuelo y Polo Petroquímico Dock Sud.

Unidad 3:
Objeto de estudio: Población y condiciones de vida en la Argentina actual.
Contenidos
a) El crecimiento de las desigualdades sociales durante las últimas tres décadas en la Argentina. Los indicadores y técnicas usuales para la medición de las condiciones de vida, las desigualdades sociales y el crecimiento de las desigualdades. Los criterios estadísticos de la definición de la pobreza y la indigencia.
c) Indicadores representativos para la determinación de las condiciones de vida: el empleo, la educación, la vivienda y el hábitat como factores asociados que explican las condiciones de vida diferenciadas de la población.
c) La diferenciación y desigualdad geográfica de las condiciones de vida en la Argentina urbana y rural. Las condiciones de vida de las provincias identificadas con el Noreste Argentino (NEA), Cuyo, NOA, Región Pampeana, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Patagonia.
d) La emergencia de nuevos movimientos sociales de desempleados durante las últimas décadas. El rol de las mujeres en los movimientos sociales.
Cartografía crítica de la minería a cielo abierto en la Argentina. Problemas sociales y ambientales implicados.

Unidad 4:
Objeto de estudio: El sistema urbano argentino. Condición y experiencia actuales de vivir en la ciudad.
Contenidos
a) La urbanización y el crecimiento del sistema urbano de la Argentina. Cambios y continuidades desde el siglo XIX hasta la actualidad. Visión panorámica sobre las transformaciones del sistema urbano en el contexto del modelo agroexportador, sustitutivo de importaciones y neoliberal. El origen de las transformaciones económicas, sociales y políticas de la estructura social actual y su impacto en las grandes, medianas y pequeñas ciudades. El actual crecimiento de la brecha en los ingresos según la inserción en los mercados de trabajo urbano: el empleo, el empleo precario y el desempleo.
b) Consecuencias de los cambios sociales y urbanos de las políticas neoliberales: La consolidación de espacios exclusivos dentro de la ciudad para diferentes grupos y clases sociales. El consumo de bienes y servicios diferenciados y su impacto en la separación y el aislamiento social y espacial (el consumo de los servicios de la salud, el ocio y el entretenimiento, y servicios urbanos en general). El paulatino crecimiento de la ausencia
de “mezcla social”. Fragmentación y segregación urbana en las ciudades grandes y medias.
c) La situación socio-económica actual en las ciudades pequeñas ligadas a funciones productivas agropecuarias. Cambios y transformaciones en la estructura social.
Emergencia de nuevos sujetos sociales articulados con el auge de nuevas actividades económicas. La aparición de los barrios privados u otras formas de nuevas urbanizaciones en las ciudades pequeñas e intermedias.
d) Los movimientos sociales urbanos. Las demandas por la infraestructura urbana. La privatización del espacio público urbano.
Ejemplo seleccionado
Vida cotidiana y cambios en el acceso a los servicios públicos durante el neoliberalismo en la Argentina: su estudio a través del trabajo de campo.

https://socialeseet3b.activo.mx

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