Se establecen como criterios de evaluación una serie de dimensiones que
posibilitan atender el modo en que el alumno resuelve diversas situaciones.
• Obtiene los datos e información que el docente solicita a partir de una correcta selección
de fuentes pertinentes y legítimas. El alumno debe poder realizar una ponderación de las
fuentes según su procedencia y argumentar sobre las que considera más fiables.
• Selecciona adecuadamente y extrae información pertinente de distintos tipos de mapas
(topográficos, temáticos o de flujos), en función del requerimiento planteado por el docente
y a partir de una inquietud o necesidad grupal o personal.
• Selecciona y maneja distintos gráficos y cuadros que él mismo ha elaborado o que le fueron
facilitados por el docente, estableciendo adecuadas conjeturas sobre, por ejemplo, el
comportamiento demográfico de la población de un territorio determinado, el mayor o
menor PBI de un país en comparación con otro, sus razones e implicancias, la preponderancia
de determinada rama productiva, la especialización de un cultivo a escala regional, y el
perfil económico y social de una región.
• Selecciona indicadores sociales y urbanos adecuados para concluir sobre la calidad de vida
en una ciudad.
• Realiza comparaciones y establece críticamente relaciones entre distintas fuentes para obtener
y validar información, por ejemplo, entre notas periodísticas y entrevistas a referentes
Geografía | 45
clave o distintas imágenes visuales desde las que se plantean conjeturas y dudas acerca de
los usos del suelo en un determinado lugar, el análisis de fotografías aéreas o la información
que provee un mapa o un plano.
• Presenta en forma escrita los informes que se le solicitan (con claridad, orden, puntualidad;
expresando hallazgos, dudas o preguntas pendientes y breves conclusiones). El alumno
debe seguir las pautas que persigue un desarrollo expositivo cuya característica, en
cuanto a su estructura, las ideas que contiene y el vocabulario que utiliza, responde más
al criterio científico que al sentido común.
• Utiliza las nociones de escala cartográfica (planos y mapas, por ejemplo) y escala geográfica
(local, regional, mundial) para determinar alcances de una situación, representar
información, obtenerla e interpretarla de modo tal que sea posible establecer relaciones
entre distintos espacios.
• Reconoce multiplicidad de actores y/o sujetos sociales intervinientes en la emergencia
de los problemas sociales (ambientales, territoriales, urbanos, rurales, locales, regionales,mundiales) considerando y reconociendo las necesidades e intereses que los orientan.
posibilitan atender el modo en que el alumno resuelve diversas situaciones.
• Obtiene los datos e información que el docente solicita a partir de una correcta selección
de fuentes pertinentes y legítimas. El alumno debe poder realizar una ponderación de las
fuentes según su procedencia y argumentar sobre las que considera más fiables.
• Selecciona adecuadamente y extrae información pertinente de distintos tipos de mapas
(topográficos, temáticos o de flujos), en función del requerimiento planteado por el docente
y a partir de una inquietud o necesidad grupal o personal.
• Selecciona y maneja distintos gráficos y cuadros que él mismo ha elaborado o que le fueron
facilitados por el docente, estableciendo adecuadas conjeturas sobre, por ejemplo, el
comportamiento demográfico de la población de un territorio determinado, el mayor o
menor PBI de un país en comparación con otro, sus razones e implicancias, la preponderancia
de determinada rama productiva, la especialización de un cultivo a escala regional, y el
perfil económico y social de una región.
• Selecciona indicadores sociales y urbanos adecuados para concluir sobre la calidad de vida
en una ciudad.
• Realiza comparaciones y establece críticamente relaciones entre distintas fuentes para obtener
y validar información, por ejemplo, entre notas periodísticas y entrevistas a referentes
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clave o distintas imágenes visuales desde las que se plantean conjeturas y dudas acerca de
los usos del suelo en un determinado lugar, el análisis de fotografías aéreas o la información
que provee un mapa o un plano.
• Presenta en forma escrita los informes que se le solicitan (con claridad, orden, puntualidad;
expresando hallazgos, dudas o preguntas pendientes y breves conclusiones). El alumno
debe seguir las pautas que persigue un desarrollo expositivo cuya característica, en
cuanto a su estructura, las ideas que contiene y el vocabulario que utiliza, responde más
al criterio científico que al sentido común.
• Utiliza las nociones de escala cartográfica (planos y mapas, por ejemplo) y escala geográfica
(local, regional, mundial) para determinar alcances de una situación, representar
información, obtenerla e interpretarla de modo tal que sea posible establecer relaciones
entre distintos espacios.
• Reconoce multiplicidad de actores y/o sujetos sociales intervinientes en la emergencia
de los problemas sociales (ambientales, territoriales, urbanos, rurales, locales, regionales,mundiales) considerando y reconociendo las necesidades e intereses que los orientan.