Escuela de Educación Técnica n°3 de Benavidez
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POLÍTICA Y CIUDADANÍA - CONTENIDOS- EXPECTATIVAS DE LOGRO Y EVALUACIONES

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Política y Ciudadanía

Se propone desarrollar proyectos y analizar fenómenos propios de la política.
Se parte de situaciones históricas y contemporáneas para conceptuar y profundizar respecto de nociones vinculadas a la política tales como ideología, hegemonía, imaginarios sociales y poder, entre otras.
A su vez se analizan los derechos civiles, sociales y políticos y los conflictos sociales que dieron lugar a las conquista de los mismos.

Objetivos de enseñanza
• Utilizar conceptos y herramientas de las diferentes tradiciones de las ciencias sociales para el análisis de las luchas sociales del pasado y contemporáneas.
• Promover el desarrollo del pensamiento crítico mediante el análisis de situaciones que pongan en juego múltiples relaciones de poder, diferentes actores sociales hegemónicos y diversos fundamentos de principios de legitimidad del poder.
• Facilitar la identificación y caracterizar los sujetos (individuales y colectivos) que intervienen en las diferentes situaciones sociohistóricas y en determinados contextos socioculturales.
• Elaborar estrategias para el reconocimiento, descripción y análisis de las diferentes posiciones de los sujetos (de clase, género, etnia, generación, entre otras y de las relaciones sociales y de poder que se establecen en cada contexto.
• Proponer y exponer ejemplos para reconocer la ausencia o presencia del Estado en diversas situaciones históricas y contemporáneas.
• Fomentar la discusión, la contrastación de ideas y la argumentación para comprender la lógica de las luchas sociales y de los actores que intervienen en las mismas.
• Proponer la lectura y el análisis de textos científicos, ejemplos escritos y audiovisuales en los cuales se puedan reconocer y distinguir distintos lenguajes, símbolos, corrientes, pensamientos y tradiciones políticas.
• Incorporar, con distintos grados de complejidad, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (nticx) en la enseñanza de Política y Ciudadanía.

Objetivos de aprendizaje
• Problematizar, comprender y analizar de manera crítica:
-- los fenómenos políticos a partir de hechos históricos y contemporáneos que favorezcan la conceptualización y profundización de nociones tales como ideología, hegemonía, relaciones de poder, entre otras;
-- los conflictos sociales, los actores que intervienen y los derechos que se producen, expanden o relegan en diferentes contextos históricos;
-- los mecanismos de construcción de legitimidad del poder en diversos contextos socioculturales y en distintos tiempos históricos, con énfasis en aquellos procesos que han llevado a la configuración de la situación argentina;
• Reconocer en la vida social las presencias y ausencias del Estado-nación, así como los derechos y las obligaciones de la sociedad civil y del Estado.
• Identificar en un texto científico o en un documento sociohistórico o periodístico el lenguaje político y la tradición política a la que pertenece.

La materia se organiza en cuatro unidades que se desarrollan bajo el siguiente esquema interno.
• Fundamentación: orienta el enfoque epistemológico y didáctico.
• Contenidos: enuncia los temas y subtemas.
La problematización de los temas debe llevar a la enseñanza y al aprendizaje de los siguientes conceptos.
• Sociedad, cultura y política.
• Lo público, lo privado y lo social.
• La dimensión simbólica de las relaciones humanas: los universos simbólicos, el imaginario social, las ideologías.
• Construcción de identidades.
• Relaciones de poder y mecanismos de legitimidad del poder.
• Formas y relaciones de explotación.
• Formas y relaciones de dominación y hegemonía.
• Realización de las relaciones de poder en los macroescenarios del Estado y la sociedad y en los microescenarios de la familia, la escuela, los grupos de pares, la comunidad o los lugares de trabajo entre otros espacios sociales.
• Constitución de la subjetividad.
• Desigualdad/diversidad/diferencia.
• Exclusión/inclusión.
• El “problema” del otro.
• Control social: vigilancia, disciplina, seguridad.
• Sujeto político y acción social.
• Luchas sociales y acción política.
• Participación.
• Sistema republicano.
• Sistema de representación.
• Agrupamientos, organizaciones, partidos y movimientos sociales.
• Corporaciones.
• Medios de comunicación.
• Sujeto de derecho. El derecho a tener derechos.
• Los derechos humanos.
• Derechos y responsabilidades en el marco del Estado-nación: ciudadanía.
• Incumplimiento, obstaculización, vulneración y violación de derechos.
• Mecanismos institucionales de exigibilidad de derechos y responsabilidades.
• Expansión de derechos.
• Agenda pública: la intervención política del ciudadano. Acciones de incidencia.

Unidad 1. Política
Fundamentación
En esta unidad se pretende que tanto profesores como estudiantes trabajen desde la noción de política como vida en común, para arribar a su conceptualización, ejemplificación y ejercicio.
Es preciso que esta acción colectiva de conocer acerca de lo político se inscriba en un contexto áulico e institucional que habilite la vida en común. La política como posibilidad de reunión y de discusión respecto de los asuntos comunes, a los que todos los sujetos tienen el derecho y la responsabilidad de pertenecer. La política se acciona no solo por participación sino también por omisión. El involucramiento en los asuntos comunes o públicos puede referirse a acciones respecto de cualquier comunidad y por lo tanto, de la vida en el aula, en el barrio, la localidad, el país o el mundo.
Se propone pensar la política como posibilidad de creación y recreación del mundo. La idea de que cada ser humano, al pensar sobre los asuntos comunes, puede pensar diferentes maneras de vivir y establecer vínculos con los otros. La política es asimismo lucha y discusión. “Lo político” implica siempre el reconocimiento de una dimensión antagónica. La lucha es constituyente de la esfera pública y de lo social. La disputa, discusión y argumentación deben promocionarse frente a la creencia de que es posible alcanzar un consenso racional universal. La imposición de ese tipo de consensos se ha logrado frecuentemente mediante la violencia, ha sido punto de partida de fascismos y constituye una perspectiva autoritaria en democracia.
Tras los períodos dictatoriales y durante las democracias neoliberales de los años ‘90, la política ha adquirido características como la corrupción, que opera como elemento estructural, la farandulización y la frivolización. Todo ello ha desvirtuado los objetivos principales de la vida política como vida en común y acción transformadora y ha contribuido a la desvalorización de la política.
Es necesario en este sentido tomar las críticas de Jürgen Habermas a la idea que los problemas políticos pueden resolverse si se los discute públicamente, ya que una esfera pública democratizadora se ahoga por la industria de la cultura. El desarrollo de las industrias de comunicación y de entretenimiento masivos produce que la esfera pública se transforme en una farsa y en algunos medios masivos de comunicación los intereses comerciales adquieren más relevancia que los de la población.
El concepto de política como forma de actividad o praxis humana está estrechamente vinculado con el de poder. Un recorrido por diversas definiciones del poder, desde Aristóteles pasando por Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Karl Marx, hasta Michel Foucault permitirá pensar y analizar los fenómenos de construcción del poder en diferentes momentos históricos y en el tiempo presente. Es adecuado e imprescindible en este recorrido revisar las teorías sociales del orden y del conflicto y la noción de régimen político como conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de dichas instituciones.
Asimismo, nociones como ideología y hegemonía deben ser aprehendidos por los estudiantes mediante situaciones que permitan ejemplificarlas y reconocer la acción política desarrollada por los distintos sujetos en esa arena de luchas. Las disputas por la imposición ideológica y la construcción de hegemonía pueden analizarse desde la identificación de las posiciones que los sujetos ocupan individual y colectivamente en ese juego de poder. Los procesos y acontecimientos históricos o contemporáneos funcionan como situaciones privilegiadas para llevar a cabo dichos análisis.
La presentación de una ideología como conjunto de ideas, creencias y conceptos que logran imponerse como verdades, como la única forma de vida (y la mejor) ocultando su carácter de construcción política sectorial puede ser ejemplificada y analizada a partir de hechos o procesos que funcionaron, o lo hacen actualmente, como mecanismos ideológicos o propagadores de ideologías.
De la misma manera, la hegemonía en tanto construcción de una visión de mundo que valida y legitima unos significados sobre otros puede ser estudiada a partir del análisis de las lógicas que sustentan las producciones culturales, la construcción de estereotipos y prejuicios, o la construcción de las normatividades tanto en el pasado como en el presente.

Contenidos
La política
La política como vida en común. El sujeto político. La política como posibilidad de creación y recreación del mundo. La política como programa de acción. La política como resolución de conflictos. Discursos y enunciados que circulan en la sociedad contemporánea sobre la política.
Las formas actuales de la política. La relación entre cultura y política. Ética y política.
El poder
Distintas nociones de poder: el poder al servicio de la explotación de una clase social sobre otra. El poder como ejercicio. El poder como estrategia. El poder como red. La agencia como capacidad de poder de los sujetos. ¿Cuándo el poder es legítimo y cómo se consigue la legitimidad del poder? Ideología. Hegemonía y luchas de poder en el campo simbólico. El papel de los símbolos en la política.
La política en la escuela
Las relaciones de poder en la escuela. La escuela como comunidad política. La solidaridad.
La responsabilidad y la corresponsabilidad. Los centros de estudiantes y otras organizaciones juveniles. Planificación, ejecución y evaluación de proyectos políticos en la escuela. Los actos escolares como formas de hacer política.

Unidad 2. Estado y gobierno

Fundamentación
En esta unidad se analizará el origen, el funcionamiento y el papel del Estado en la sociedad moderna y las formas de gobierno. Para ello se expondrán teorías políticas sobre la constitución del Estado moderno como cristalización de la clase social burguesa y los fundamentos filosóficos que intentan legitimarlo. Así como distintos tipos de relación entre el Estado y la sociedad civil, y la conceptualización y caracterización de diferentes tipos de Estado producto de relaciones económicas determinadas. Se estudiarán en particular los procesos políticos que llevaron a la conformación del Estado-nación en Argentina. Esta presentación se realizará identificando los sujetos que intervienen en las acciones políticas, las distintas posiciones que ocupan en ese campo de disputa y las legitimidades que logran construirse, visibilizando cuáles
son los sectores o las prerrogativas que se establecen como necesarias para ser miembros de la nación y cuáles serán las posiciones excluidas, no legítimas, no legales, o subordinadas. Es de importancia que las nociones de conflicto, proceso y desigualdad sostengan los análisis de las temáticas antes expuestas, recuperando también de la unidad previa los conceptos de legitimidad, ideología y hegemonía.
Se propone el estudio y análisis crítico de la estructura formal, material, social y política del sistema jurídico que permite la tutela de las libertades civiles como defensa contra la intervención del Estado, y los derechos sociales y políticos que representan derechos de participación en el poder político y en la distribución de la riqueza social producida. Este orden jurídico está sistematizado en la Constitución Nacional. La caracterización de los contextos que posibilitaron los acuerdos para la aprobación de las normativas jurídicas que nos rigen son pertinentes a esta unidad, así como el conocimiento de los diversos contextos en los cuáles se producen las reformas constitucionales, los fenómenos de interrupción de la vida institucional y la supresión del Estado de Derecho mediante golpes de Estado. Esta unidad abarca también las explicaciones sobre las formas de gobierno y la diferencia entre Estado y gobierno.

Contenidos
Estado
La modernidad: la separación entre Estado y sociedad civil.
¿Por qué el Estado moderno se conforma como Estado-nación? Las teorías contractualistas:
Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rosseau. La conformación del Estado en Latinoamérica: el Estado configurando a la nación. Los problemas para conformar y consolidar el Estado-nación en Argentina: la integración territorial, el poder político y la creación del marco simbólico que permite la identificación con la nación. Los excluidos del Estado-nación. ¿Cómo se aprende y se vive la nación?
El Estado como construcción socio-histórica. Características y análisis de diferentes tipos de Estado. Estado liberal. Estado oligárquico. Estado de bienestar. Estado totalitario. Estado burocrático- autoritario. Crisis del Estado de bienestar y Estado neoliberal. Análisis de los actores políticos triunfantes y excluidos en cada uno de los modelos estatales.
Diferencia entre Estado y gobierno. El gobierno y sus formas. Los organismos estatales. El acceso a la justicia. La administración de justicia. Los ciudadanos ante la justicia. Las garantías de los ciudadanos. Los derechos y las obligaciones del ciudadano y del Estado con respecto a las políticas tributarias. Las políticas redistributivas. Las políticas públicas y las políticas sociales. El control de la gestión pública. La escuela como institución del Estado.

Estado de derecho
El principio de separación de poderes. Funciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El poder municipal y su autonomía. Principios de legalidad, razonabilidad e igualdad. La tradición republicana. La constitución como instrumento jurídico. Consagración en los instrumentos normativos (Constitución Nacional e internacionales). La Constitución Nacional. La Constitución de la Provincia de Buenos Aires. La supremacía de la Constitución de la Nación Argentina.
Las Reformas de la Constitución Nacional. Las Constituciones sociales en el mundo: la reforma de 1949 en Argentina. Control de constitucionalidad. Análisis de los golpes de Estado en la historia argentina: eliminación del Estado de derecho, interrupción del orden constitucional y supresión de derechos y garantías. Crisis de hegemonía y de legitimidad.

Unidad 3. Ciudadanía, participación y organización política
Fundamentación
Esta unidad se centra en el estudio de la construcción de ciudadanía y las diversas formas que adquiere la acción política. Incluye el análisis de modalidades de participación y organización política en distintos contextos sociohistóricos.
Se busca en esta unidad que los estudiantes comprendan la lógica de la acción política para el cumplimiento de derechos y responsabilidades. En otras palabras es preciso distinguir cómo los derechos surgen cuando sectores sociales expanden o relegan derechos de ciudadanía. El conocimiento crítico de las luchas sociales pasadas y presentes coadyuvará a complejizar la noción de ciudadanía, visibilizando los criterios de igualdad y desigualdad sobre los que se erige.
Los derechos adquiridos son muchas veces la cristalización de una demanda de algún sector social. En este sentido, es útil recurrir a la crítica marxista del concepto de ciudadanía, pero la ampliación de los derechos de ciudadanía es también una manera de reducir las brechas económicas y sociales. A pesar de la matriz liberal del pensamiento de Thomas Marshall adquieren importancia en esta unidad sus distinciones entre derechos civiles, derechos políticos y derechos sociales y la evolución histórica de los mismos. Para Marshall, la ciudadanía plena de los sujetos implica la adquisición de los derechos civiles, políticos y sociales. Sin embargo, no podemos soslayar que la conceptualización teórica de Marshall proviene de modo muy claro de la herencia y la historia de la política y la sociedad británica en el contexto de las revoluciones industriales y de la expansión del capitalismo liberal. Como orientación didáctica se promueve que a partir de casos concretos y mediante fuentes documentales, películas, artículos periodísticos, entre otros, se pueda investigar y discutir sobre el respeto, la expansión o la violación de derechos civiles y políticos.
Esta unidad explora asimismo formas de participación y organización política, donde puede analizarse desde el sistema de partidos políticos hasta los movimientos sociales y cualquier otra forma de acción política individual o colectiva. Son pertinentes los análisis de plataformas de los partidos políticos del pasado y del presente en clave comparativa: tópicos, temas, símbolos, lenguajes, y la utilización de fuentes fílmicas documentales que muestren la manera en que operan los partidos políticos en la historia: el uso de la alocución pública y la plaza, la utilización de los mass media, entre otros.

Contenidos
Ciudadanía
El vínculo político básico del individuo con el Estado: la ciudadanía. Problematización del concepto de ciudadanía. Las críticas de Karl Marx al concepto de ciudadanía. Los derechos como producto de luchas sociales. La ciudadanía como expresión del triunfo de una clase o sector social. El problema de la desigualdad social y económica y la ciudadanía. La historia de la construcción de la ciudadanía según Thomas Marshall. La fuente de legalidad y legitimidad de las prácticas ciudadanas: el derecho.
La ciudadanía como ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales (desc). Exigibilidad del cumplimiento de derechos y responsabilidades. La expansión de los derechos de ciudadanía como forma de reducir la desigualdad económica, política y social. Derecho al voto.
Derechos de reunión y asociación. Luchas por los derechos políticos de las minorías.
Dimensiones, planos y clasificaciones de la ciudadanía. La ciudadanía normativa y la ciudadanía sustantiva. Ciudadanía activa y ciudadanía activa crítica. El ejercicio de la ciudadanía en el país, en el barrio y en la escuela.
Participación y organización política
La relación entre participación, acción y organizaciones políticas. Acción individual y acción colectiva. Organismos no gubernamentales. Relaciones actuales entre Estado y sociedad civil.
El sistema de partidos. Las características de los partidos políticos en la actualidad. El problema de la representatividad. El surgimiento del sistema de partidos y del lenguaje político de la derecha y de la izquierda.
Movimientos sociales en Argentina: definición, y tipos de movimiento, estrategias políticas, proyectos, modos de participación política, símbolos. Redes sociales: redes primarias y secundarias.
Las demandas sociales de las organizaciones populares.
La protesta social como vehículo de demandas. Distintas modalidades de participación sociopolítica en la argentina contemporánea. La acción política mediante el arte. La participación sociopolítica de los jóvenes.

Unidad 4. Derechos humanos y democracia
Fundamentación
Esta unidad presenta la temática de derechos humanos como producto de luchas sociohistóricas en contextos sociales determinados. Será necesaria la explicación de las nociones y fundamentos de los derechos humanos, el conocimiento de la jurisprudencia vigente, los mecanismos de exigibilidad y los organismos que abordan esta temática.
La perspectiva de estudio debe centrarse siempre en la producción del derecho como resultado de la acción política de sujetos en contextos socioculturales estructuralmente desiguales. El análisis de las posiciones diferenciales de los sujetos en esos contextos ofrecerá los elementos para el estudio del conflicto y la disputa por el reconocimiento de los derechos.
Es incumbencia de esta unidad el conocimiento de las leyes sobre derechos humanos y las luchas políticas que se llevaron a cabo para su aprobación y/o derogación. Procesos y acontecimientos históricos de otros países y de Argentina serán utilizados para el análisis de estas luchas y del funcionamiento y cumplimiento de la legislación vigente. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial, las violaciones a los derechos humanos cometidos en América del Sur y
particularmente en Argentina, y las prácticas represivas y/o violatorias de las agencias estatales en contextos democráticos (gatillo fácil, tortura en cárceles) serán objeto de análisis.
Se estudian diferentes ejemplos de la implementación de las democracias, desde la clásica concepción de la democracia directa en Grecia y las ideas de Rousseau respecto de la democracia, hasta llegar a los problemas actuales de la democracia, tal como el fenómeno de la democracia delegativa. Esta unidad insiste en la convicción de un sistema y una cultura democrática que no solo puedan ser pensados en los macroescenarios societales y estatales sino en los microescenarios de la vida cotidiana, la escuela y el barrio. La práctica democrática como forma de relación en la vida en común no solamente debe ser conceptualizada sino ejercida en la instancia de enseñanza y aprendizaje y en la escuela.

Contenidos
Los derechos humanos
Noción de derechos humanos. El problema del fundamento. La humanidad como sujeto de los derechos humanos y las obligaciones del Estado frente a todas las personas. Los derechos como producto de luchas sociohistóricas. Antecedentes: los derechos naturales y los derechos del hombre. Las revoluciones estadounidense y francesa como hitos y transformación de las concepciones de derechos.
La lucha por los derechos sociales. La Sociedad de las Naciones. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pactos y convenciones de derechos humanos. La protección internacional de los derechos humanos: las Naciones Unidas y el sistema interamericano. Instrumentos internacionales con jerarquía constitucional: declaración universal de los derechos humanos, pactos internacionales de derechos económicos, sociales y culturales y de derechos civiles y políticos. Convención americana sobre derechos humanos. Convención sobre los derechos del niño. Conflictos y dilemas en la realización efectiva de los derechos humanos. Las violaciones a los derechos humanos cometidos en América del Sur y particularmente en Argentina.
Prejuicio y discriminación. Principio de no discriminación. Racismo, xenofobia, antisemitismo, clase social y actos discriminatorios. Diferentes tipos de discriminación: en la escuela, por edad, ideológica, estética, étnica, de extranjeros, de género, a personas con discapacidad, a personas con enfermedades infectocontagiosas (ejemplo vih/sida). Obligaciones del Estado con relación a la no discriminación. Mecanismos y organismos para la exigibilidad del principio de no discriminación.

La democracia
La noción de democracia. Desarrollos históricos. Distinciones clásicas: democracia directa y representativa, democracia formal y democracia sustantiva. Características. Ejemplos históricos y contemporáneos acerca de las diferentes nociones de democracia. Problemas de la democracia contemporánea. El fenómeno de la democracia delegativa en los años 90. Los desafíos de la democracia: la justicia y la equidad social.
Régimen, sistema y cultura democráticos. Características de un aula, una escuela y una comunidad democráticas.
Proyectos e investigaciones escolares con relación a una cultura democrática en la escuela.
Se sugiere el desarrollo de diversos proyectos de investigación en torno a:
• un conflicto social histórico o contemporáneo en particular;
• el seguimiento de un actor social como emergente de la generación, ampliación y expansión
de derechos;
• el desarrollo de una temática singular vinculada con los fenómenos de la política, el poder, el Estado u otros contenidos de la materia en los que los estudiantes y/o sus familias estén implicados o interesados por conocer.

Orientaciones para la Evaluación
La evaluación de la materia es otra de las etapas importante del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se desarrollará durante todo el año en el marco del acompañamiento, la escucha y el diálogo entre estudiantes-docente y de estudiantes entre sí.
La elaboración constante de estrategias didácticas por parte del docente en el seguimiento de las etapas de los diferentes proyectos de investigación llevados a cabo por los estudiantes, con la evaluación de la responsabilidad y la corresponsabilidad de cada estudiante en particular, de los estudiantes entre sí y con el docente, serán pautas de evaluación, así como la consecución de un marco democrático para el cumplimiento del proceso pedagógico, y la profundización y complejización conceptual que se logre en los análisis realizados.
En Política y Ciudadanía el trabajo es un proceso de construcción colectiva entre estudiantes y docentes, con la guía y referencia de éste último. La evaluación adquiere entonces, una relación dinámica en un proceso donde lo desarrollado por el conjunto logra particular relevancia.
Una materia que se centra en la política, debe centrar también su evaluación en la consecución de proyectos comunes, en el desarrollo de proyectos políticos en sentido amplio, en las relaciones de corresponsabilidad y de responsabilidad que pueden conformarse como un objetivo fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El objetivo de la evaluación se centra también en el análisis crítico y en la elaboración de las ideas, los planteos y los temas propuestos, y no en el testeo de información. Dicho objetivo será llevado adelante mediante diferentes actividades y modalidades que involucren siempre un seguimiento permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de estudiantes y docentes. La discusión, el debate, la contrastación, la argumentación y el respeto de las ideas resultan imprescindibles.
Alguna de las formas que puede tomar la evaluación consiste en la resolución de situaciones problemáticas contemporáneas o históricas aplicando conceptos teóricos de la materia. También se orienta respecto del uso de documentos históricos que pongan en juego conceptos tales como imaginario social, hegemonía, poder, Estado, entre otros. Situaciones dilemáticas o problemáticas que relacionen distintas violaciones a los derechos humanos o a los derechos constitucionales y el uso de los instrumentos normativos también resultan imprescindibles en las diferentes instancias de evaluación.

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