Escuela de Educación Técnica n°3 de Benavidez
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TRABAJO Y CIUDADANÍA - OBJETIVOS - CONTENIDOS - CRITERIOS DE EVALUACIÓN -

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Fundamentación
Teniendo en cuenta los propósitos generales de la Educación Secundaria (adquirir saberes para continuar los estudios, fortalecer la formación de ciudadanos para el ejercicio del poder y de la política, y vincular la escuela con el mundo del trabajo) y en función de los saberes adquiridos en el conjunto de las materias de años anteriores, se implementa en 6º año una materia cuyo eje es el análisis de la posición de los sujetos desde su condición de jóvenes, estudiantes y actuales o futuros trabajadores. La materia se estructura en torno a los conocimientos sobre la condición de trabajador y el mundo del trabajo.
Al tratarse del último año de formación secundaria y en función de la creciente autonomía de los estudiantes los contenidos se centran en la descripción y el análisis crítico del mundo laboral en el contexto socio-histórico del capitalismo, las transformaciones de las últimas décadas, los nuevos contextos laborales y el mercado laboral. Asimismo se hace necesario que los jóvenes aprendan una serie de conocimientos técnicos que les permitan ingresar y desenvolverse en el actual mundo del trabajo, a la vez que puedan tener un análisis crítico del mundo laboral para identificar y poder accionar frente a condiciones de desigualdad o inequidad que se encuentran naturalizadas.
Esto da lugar a un recorrido de conocimiento por las luchas sociales que algunos sectores llevaron a cabo para enfrentarse a modelos hegemónicos, signados en el contexto del neoliberalismo. También, en función de comprender la situación contemporánea se hace necesario recurrir a la historia de otras luchas sociales emprendidas por trabajadores en función de la expansión de derechos y a la manera en cómo la condición de trabajador, fue desde la década del cuarenta del siglo xx un fuerte estructurante de ciudadanía en Argentina
El llamado neocapitalismo o capitalismo flexible ofrece una concepción del trabajo que cambia con respecto al capitalismo más clásico. Los años del capitalismo con instauración de formas de Estado de Bienestar se caracterizaban por cierto grado de estabilidad en las rutinas, por la adhesión a una fábrica o empresa, y que ofrecía un trabajo estable que duraba muchas veces toda la vida del individuo. Esa situación permitía procesos de subjetivación con anclajes más estables y previsibles que acompañaban en muchos casos construcciones identitarias en torno a la condición de trabajador, y que en nuestro país fueron de la mano de procesos de luchas, inclusión social e integración política.
En la actualidad se vive en un ámbito laboral novedoso, de creciente transitoriedad, innovación y proyectos a corto plazo, con contextos normativos de mayor desprotección y flexibilización en las formas de contratación y resguardo del trabajador. Sumado a las transformaciones culturales, la altísima velocidad de los cambios tecnológicos, la profundización de la brecha entre los más ricos y los más pobres, la fragmentación de sistemas públicos como el educativo y el sanitario y las nuevas configuraciones familiares, ofrecen un mapa más segmentado para la constitución subjetiva. Los anclajes pueden ser más inestables y es mayor la energía y el desgaste de los sujetos para sostener partencias e identificaciones de largo plazo y, lo que es particularmente de interés en la materia, la consecución de proyectos colectivos teniendo como base la noción de la vida en común.
El trabajo ha sido un factor fundamental para la formación de las identidades, y en el caso de nuestro país un eje de inscripción de la condición de ciudadanía. Los cambios en las formas de trabajo han afectado por lo tanto las formas de vida, no solo las organizaciones y relaciones entre los trabajadores, o el sistema económico social, sino también la condición de ciudadanía y la vida comunitaria en sentido amplio.

El propósito de la materia es hacer hincapié en los jóvenes como actores sociales y políticos con la finalidad de que ellos reconozcan sus propias potencialidades y posibilidades de ejercicio de poder, de intervención política y de expansión de los derechos de ciudadanía.

Objetivos de enseñanza
• Presentar dilemas que interpelen el pensamiento crítico a partir de situaciones contemporáneas e históricas referidas a la cultura hegemónica y sus mecanismos de construcción de legitimidad y a las demandas por la exigibilidad y expansión de derechos de jóvenes y trabajadores.
• Promover la contrastación de ideas y puntos de vista y la argumentación a fin de comprender la lógica de demandas sociales en diferentes contextos socio-históricos protagonizadas por trabajadores y jóvenes.
• Identificar y caracterizar los actores sociales y las relaciones de poder que intervienen en diferentes situaciones y contextos socioculturales.
• Poner a disposición instrumentos normativos, fuentes directas y textos científicos de mediana complejidad referidos a los tópicos analizados sobre trabajo, juventud, sistema educativo y ciudadanía para una lectura comprensiva de los mismos.
• Incorporar, con distintos grados de complejidad, el uso de las Nuevas Tecnologías Información y la Conectividad (nticx) en la enseñanza de Trabajo y Ciudadanía.

Objetivos de aprendizaje
• Reconocer, problematizar, comprender y analizar de manera crítica los nuevos escenarios laborales y el mercado laboral al momento de vincularse con el mundo del trabajo.
• Conocer y analizar los derechos sancionados en la Constitución, los derechos laborales y el contexto socio- históricos de surgimiento de los mismos.
• Visualizar las situaciones de vulneración de derechos de jóvenes, niños y trabajadores y los mecanismos de exigibilidad de su cumplimiento en las actuales condiciones laborales.
• Analizar y comprender las luchas sociales protagonizadas por jóvenes y/o trabajadores en relación a los derechos de ciudadanía que produjeron o relegaron.
• Comprender de manera crítica los mecanismos de construcción de legitimidad del poder en diversos contextos socioculturales y en distintos tiempos históricos presentes en las luchas sociales protagonizadas por jóvenes y trabajadores, con énfasis en aquellos procesos que han llevado a la configuración de la situación argentina.
• Reconocer y problematizar al actor social “trabajador” como parte estructurante de la construcción y expansión de la ciudadanía en la historia argentina.
• Estudiar de manera crítica las potencialidades de la juventud y los estudiantes como actores sociales con posibilidades de ejercicio de poder, intervención política y expansión de los derechos de ciudadanía.
• Leer comprensivamente textos científicos de mediana complejidad e instrumentos normativos.

Contenidos
El eje de la materia Trabajo y ciudadanía está colocado en la condición de trabajador, la condición estudiantil y la condición juvenil como fuertes anclajes de construcción de ciudadanía y promueve la acción política de las y los jóvenes y las y los estudiantes por la conquista de derechos en diversos contextos en los que transcurre su vida y su futuro próximo.
En ese sentido se propone desarrollar proyectos que permitan analizar procesos de construcción de ciudadanía en los cuales los sujetos de acción política hayan sido o sean trabajadores y/o jóvenes y/o estudiantes. Es necesario el conocimiento crítico de los contextos socioculturales en los que se inscriben las conquistas, no cumplimientos, vulneraciones o supresiones de derechos, así como los mecanismos utilizados en la construcción de legitimidad para posibilitar esos cambios.
Es relevante el estudio de los nuevos contextos laborales, en función de la vinculación de los jóvenes con el mundo del trabajo y la información, y el análisis crítico de la oferta educativa en relación con la continuidad de los estudios.
La problematización de los temas debe llevar a la enseñanza y el aprendizaje de los siguientes conceptos.
• Relaciones de poder (formas y relaciones de explotación; dominación y hegemonía). Mecanismos de legitimidad del poder. Relaciones de poder en los macroescenarios del Estado y la sociedad y en los microescenarios de la familia, la escuela, los grupos de pares, la comunidad o los lugares de trabajo, entre otros espacios sociales.
• Constitución de la subjetividad. Construcción de identidades.
• Lo público, lo privado y lo social (Hannah Arendt)
• La sociedad, la cultura y la política.
• La dimensión simbólica de las relaciones humanas: los universos simbólicos, el imaginario social, las ideologías. Desigualdad/diversidad/diferencia. Exclusión/inclusión
• La cuestión de la otredad en las sociedades modernas.
• Control social: vigilancia, disciplina, seguridad.
• Sujeto político. Luchas sociales y acción política. Participación. Agrupamientos, agremiaciones, organizaciones, partidos y movimientos sociales.
• Sujeto de derecho. Los Derechos Humanos. Derechos y responsabilidades en el marco del Estado Nación: ciudadanía. Incumplimiento, obstaculización, vulneración y violación de derechos. Mecanismos de exigibilidad de derechos y responsabilidades. Expansión de derechos.
• Agenda pública: la intervención política del ciudadano. Acciones de incidencia.

Unidad 1. La organización del trabajo en las sociedades capitalistas
Sociedades disciplinarias y sociedades de control. Los problemas del capitalismo: la explotación, la rutina, la alienación y la burocracia en sentido weberiano. Trabajo y fuerza de trabajo. La plusvalía. El trabajo del siglo xxi. El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales.
El llamado capitalismo flexible: la modernización y la flexibilidad laboral. El desempleo, el subempleo y la precarización del empleo. Las nuevas formas de trabajo: El trabajo virtual. El teletrabajo. El trabajo electrónico. La alienación en la actualidad. El empleo del tiempo. La cultura emprendedora.

Unidad 2. Derechos y obligaciones laborales
Derecho laboral: principios del derecho. Estabilidad laboral. Contrato de trabajo: concepto.
Personas que intervienen. Finalización del contrato. Preaviso. Despido. Subsidio por desempleo.
Período de prueba. Puesto nuevo. Sueldo mínimo vital y móvil: concepto y objetivo. Remuneración: concepto. Clases. Interpretación del recibo de haberes. Aportes y contribuciones.
Asignaciones laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo). Accidentes de trabajo in situ e in intinere. Jubilación. Obra Social. Liquidación de cargas sociales. Licencias por enfermedad y por accidentes de trabajo. Jornada de trabajo. Descanso semanal y feriados. Vacaciones. Sueldo anual complementario.
Relación entre lo definido en la Constitución para el trabajo y lo definido en las leyes laborales: coherencias, oposiciones, contradicciones, ausencias. Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo del adolescente. Discriminación en el mundo del trabajo: por género, por etnia, por nacionalidad, por motivos sexuales y/o religiosos, por enfermedad, por edad. Exigibilidad de derechos. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos laborales.


Unidad 3. Los derechos de los trabajadores
Los derechos como producción histórica. Las luchas sociales y el trabajo. Derecho humano al trabajo y los derechos de los trabajadores. El trabajador como ciudadano. Asociaciones sindicales: concepto, ámbito de aplicación. La libertad sindical. Organización Internacional del Trabajo
(OIT). Agrupamientos, organizaciones y movimientos que reivindican la condición de trabajador.
La organización de los trabajadores en distintos ámbitos: empresa, fábrica, el barrio. Las trayectorias laborales de los ciudadanos. Movimientos de desocupados. La protesta social como vehículo de demandas: el paro, la movilización y otras formas. Los movimientos de campesinos, las fábricas recuperadas, entre otras.

Unidad 4. La búsqueda de trabajo
Mercado laboral. Concepto. Segmentación. Perfil del puesto de trabajo. Fuentes de oferta laboral.
Estrategias de búsqueda de empleo. Las tic en el trabajo: los cambios del mercado laboral a partir de las nuevas tecnologías. La importancia de la capacitación constante. La posibilidad de generar trabajo: iniciativas laborales, emprendimientos productivos o de servicio, cooperativas, entre otros.
Diferencias entre empleo y trabajo. La oferta de trabajo y la oferta de empleo. Las posibilidades de trabajo y empleo y su relación con los niveles de educación alcanzados. Prácticas rentadas y pasantías. Condiciones y consecuencias de obtener un tipo de trabajo u otro: autónomo, benévolo, forzoso, dependiente, remunerado, voluntario.
Solicitud de empleo: concepto. Importancia. Clases. Curriculum Vitae. Concepto. Tipos de C.V.
Diseño y elaboración. La entrevista laboral. Los test ocupacionales: concepto y clases.
El emprendedorismo en el contexto actual. Perfil del sujeto emprendedor. Actitud emprendedora.
Nociones de auto-empleo. Emprendedorismo social. Emprendedorismo y desarrollo local.
Emprendimientos familiares. Nociones de producto, servicio y mercado. Nociones de planeamiento en emprendimientos sociales, culturales y de negocios.

Unidad 5. La condición juvenil
Los antecedentes de la condición juvenil contemporánea. La segunda guerra mundial: irrupción de la juventud. La aparición de la cuestión de los jóvenes: diferentes interpretaciones. La producción cultural de los jóvenes y la construcción de un mercado para jóvenes. Movimientos juveniles, estéticas y estilos culturales. Experiencias juveniles de los años 50, 60 y 70 en Estados Unidos, Europa, América Latina y Argentina. Las disputas por la sexualidad de los jóvenes. Las diferencias de género en la experiencia juvenil. La reproducción de la dominación masculina y de otros problemas ligados al género en las experiencias y luchas juveniles.
Estado y jóvenes. Políticas públicas de juventud. La construcción del niño y joven como objeto de intervención. Paradigma de la situación irregular: el modelo del patronato. El enfoque integral: niños y jóvenes como sujetos de derecho. Sistema de protección y promoción integral de derechos. Derechos humanos, niñez, adolescencia y juventud. Normativa vigente: convención, ley nacional, leyes provinciales. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos de niños, adolescentes y jóvenes. Moratoria social. Discusiones sobre “la juventud como problema social”.

Unidad 6. La participación política de los jóvenes
Formas de participación política de los jóvenes en Argentina. La militancia. Jóvenes desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Las expresiones y organizaciones juveniles en la Argentina de los años 80 (por ejemplo incidencia de Malvinas, rock nacional), en los años 90 (organizaciones contra la represión o abuso policial, HIJOS, entre otras), en el siglo xxi (nietos, movimientos de desocupados, Cromañón, etc.) Otros Agrupamientos, colectivos y organizaciones sociales y culturales. Mi lugar en el mundo: posiciones en lo político, lo económico y lo cultural.

Unidad 7. Sistema educativo y participación estudiantil
Sistema educativo nacional. Sistema educativo provincial. Sistemas educativos municipales.
La educación terciaria y universitaria en la Argentina. Las carreras tradicionales y las nuevas carreras. La rutina y el oficio del estudiante.
Los estudiantes en el contexto internacional: los derechos adquiridos. El derecho a la educación como derecho humano. Respeto a la diversidad cultural. Educación intercultural y educación bilingüe. Mecanismos y organismos de exigibilidad del derecho a la educación de niños, adolescentes y jóvenes.

Orientaciones didácticas específicas
A continuación se sugieren algunas actividades para el desarrollo de determinadas unidades.
Unidad 1. La organización del trabajo en las sociedades capitalistas
El trabajo y su contexto social
“Ahora bien, ¿en qué consiste la alienación del trabajo? Ante todo, en el hecho de que el trabajo es exterior al obrero, es decir, que no pertenece a su ser; que, en consecuencia, el obrero no se afirma en su trabajo, sino que se niega; no se siente cómodo, sino desventurado; no despliega una libre actividad física e intelectual, sino que martiriza su cuerpo y arruina su espíritu. En consecuencia, el obrero solo tiene la sensación de estar consigo mismo cuando está fuera del trabajo, y, cuando está en su trabajo se siente fuera de sí. Está como en su casa cuando no trabaja; cuando trabaja no se siente en su casa. Su trabajo no es, pues, voluntario, sino impuesto; es trabajo forzado. No es pues, la satisfacción de una necesidad, sino solo un medio de satisfacer algunas necesidades al margen del trabajo.
El carácter extraño del trabajo aparece con claridad en el hecho de que apenas deja de haber obligación física o de otro tipo, el trabajo es rehuido como si fuera una peste. El trabajo exterior, el trabajo en el que el hombre se aliena, es un trabajo de sacrificio de si, de mortificación. Por último, el carácter exterior del trabajo con respecto al obrero aparece en el hecho de que no es un bien propio de éste, sino un bien de otro; que no pertenece al obrero; que en el trabajo el obrero no se pertenece a si mismo, sino que pertenece a otro.
Así como en la religión la actividad propia de la imaginación humana –del cerebro humano y del corazón humano- actúa sobre el individuo independientemente de él, así también la actividad del obrero no es su propia actividad. Pertenece a otro; es la pérdida de si mismo.
Llegamos, pues, al resultado de que el hombre solo se siente ya libremente activo en sus funciones animales: comer, beber y procrear, y, cuando mucho, en su cuarto, en su arreglo personal, etc., y que en sus funciones de hombre sólo se siente ya animal. Lo bestial se convierte en lo humano y lo humano se convierte en lo bestial.
Comer, beber, procrear, etc., son también, por cierto, funciones auténticamente humanas.
Pero separadas en forma abstracta del resto del campo de actividades humanas y convertidas, así, en el único y último fin, son bestiales.
Para trabajar el texto de Marx, en relación con el concepto de alienación en el trabajo se sugieren las siguientes consignas:
• ¿Cuáles de estas afirmaciones que Karl Marx hizo sobre el trabajo en el siglo XIX les parece que pueden aplicarse en el mundo laboral actual? Justificar sus respuestas con situaciones contemporáneas.
• Realizar encuestas y/o entrevistas en profundidad a trabajadores que permitan indagar sobre la posibilidad de sentirse realizados o no, felices o no en el mundo del trabajo. Algunas de las preguntas pueden ser las siguientes:
--¿Cómo imaginaban el trabajo cuando eran niños?
-- ¿Cuáles les parecen los aspectos más positivos y negativos del trabajo?
• Confeccionar historias de vida que den cuenta del recorrido laboral de los sujetos y que permiten caracterizar, a grandes rasgos, diferentes períodos de la historia argentina con respecto al mundo del trabajo: Estado de bienestar, crisis del Estado de bienestar, Estado neoliberal en el contexto internacional del llamado capitalismo flexibilizado.
• Reconocer, comparar y analizar problemas, ventajas y desventajas de los diferentes modelos.
• Diseñar entrevistas o confeccionar historias de vida que sigan las trayectorias laborales de un padre y un hijo o de diferentes generaciones, en donde puedan verse diferentes modelos de organización del trabajo y por lo tanto diferentes formas de organizar la identidad individual y colectiva.
• A partir de las siguientes películas realizar análisis comparativos de diferentes maneras en que se expresa la alienación:
--Tiempos modernos, EE.UU, 1936, Charles Chaplin
-- La clase obrera va al paraíso (La classe operaia va in Paradiso), Italia, 1972, Elio Petri.
-- Para nosotros la libertad, Francia, 1931, Rene Clair.
--Recursos Humanos (Ressources humaines) Francia, Reino Unido. 1999, Laurent Cantet.
-- El empleo del tiempo, Francia, 2001, Laurent Cantet.
Unidad 2. Derechos y obligaciones laborales
Los nuevos contextos laborales
• Analizar situaciones contemporáneas extraídas de entrevistas, historias de vida, biografías o noticias periodísticas que pongan en juego las leyes laborales: derecho laboral. Ley 20.744, Ley de contrato de trabajo. Ley 26.390. Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo de adolescente. Ley 25.877. Derecho individual. Período de prueba. Extinción del contrato de trabajo.
• Analizar los contextos socio-históricos en los cuales surgieron las leyes laborales.
• Relevar historias de vida relacionadas con la cultura emprendedora. Desarrollar propuestas de indagación que permitan investigar, analizar y reflexionar sobre los emprendimientos productivos, sociales y culturales de la localidad o región de pertenencia. Creación de bocetos, debates sobre ideas propias en torno a nuevos proyectos emprendedores. Análisis de viabilidad.
Unidad 3. Los derechos de los trabajadores
• Leer novelas u obras de arte que ponen en juego las luchas sociales y los derechos de los trabajadores:
--Germinal (1885), Emile Zola;
-- La revuelta de los pescadores (1928), Santa Bárbara de Anna Seghers
-- El río oscuro (1943), Alfredo Varela.
--Manifestación (1934), Antonio Berni.
--La semana trágica (1968), David Viñas
-- Juanito Laguna va a la fábrica (1977), Antonio Berni.
• Analizar en estas obras a partir de preguntas disparadoras:
-- la situación de los obreros;
--los problemas comunes;
-- los lazos de solidaridad;
-- las formas de pago del salario;
-- las condiciones de trabajo;
-- los contratos laborales;
-- la formación de una conciencia obrera;
-- extrapolación de esas situaciones al ámbito contemporáneo.
• Realizar visitas y proyectos de investigación escolar con relación a una empresa: formas de trabajo, contratos, formas de organización de los obreros, entre otras variables.
La lucha por los derechos laborales
La Patagonia rebelde. Ver en grupo la película Flores amarillas en la ventana (Víctor Jorge Ruiz, Argentina, 1996) y contestar las siguientes preguntas:
• ¿Qué derechos económicos, sociales y culturales eran reclamados en este hecho histórico?
• ¿Qué tipos de discriminación aparecen reflejados en el film? Justifiquen sus respuestas.
• ¿Qué actores o grupos sociales parecen no tener acceso a los Derechos económicos, sociales y culturales?
Unidad 6. La participación política de los jóvenes
El Mayo Francés y la participación juvenil
• Trabajar con técnica de graffiti las siguientes frases:
-- Amaos los unos sobre los otros
--La imaginación toma el poder
-- Sean realistas: pidan lo imposible
-- No vuelve a dormir aquel que un día abrió los ojos
--En los exámenes responda con preguntas
-- Prohibido prohibir
-- La poesía está en la calle
-- La libertad comienza con una prohibición
--Abran el cerebro tan a menudo como la bragueta
-- Olvídense de todo lo que han aprendido, comiencen a soñar
-- Profesores: ustedes nos hacen envejecer
• Analizar los grafittis de mayo de 1968.
• Realizar una contextualización socio-histórica y proponer un debate a partir de algunas preguntas disparadoras:
-- ¿Por qué al Mayo Francés se lo llama “la primavera de París”?
-- ¿Qué reclamaban los estudiantes parisinos en 1968?
• Analizar los grafittis que los estudiantes hayan visto en las calles, paredes o bancos de la escuela (Puede incluir una vuelta por el barrio con copiado de grafittis). Compararlos con
los grafittis del Mayo francés.
• Confeccionar grafittis en láminas, cartulina o papel afiche a partir de la consigna ¿Qué reclamos harían como estudiantes y como ciudadanos? Puesta en común de los grafittis por parte de los estudiantes. Realizar una comparación entre los grafittis de mayo de 1968 y los confeccionados con los alumnos.
• Leer y analizar el cuento “Grafitti” de Julio Cortazar.
Adolescencia y dictadura militar argentina
Los lápices eran de colores
“La noche del 16 de setiembre de 1976 es tristemente recordada en La Plata como la ‘Noche de los lápices’. Esa noche fueron secuestrados por Fuerzas de Seguridad de sus respectivos domicilios y continúan hasta hoy desaparecidos: Horacio Ángel Ungaro,
Daniel Alberto Rasero, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Víctor Triviño,
Claudio de Acha, María Clara Cichioni. Formaban parte de un grupo total de dieciséis jóvenes, entre 14 y 18 años de edad, que habían formado parte de una campaña
pro-boleto escolar. Cada uno de ellos fue arrancado de sus hogares. La policía de la provincia de Buenos Aires había dispuesto un operativo de escarmiento para los que habían participado de esa campaña pro boleto escolar considerada por las FFAA como ‘subversión en las escuelas”.
• Analizar el documento confeccionado por la Conadep respecto de adolescentes secuestrados durante la dictadura.
• Investigar y confeccionar historias de vida de los chicos secuestrados en la noche de los lápices.
• Trabajar a partir de las fotografías respecto de las semejanzas y diferencias entre los adolescentes de la década del 70 y los del siglo XXI.
• De Rasguña las piedras y Aprendizaje a las canciones de los Redondos y los Piojos: analizar canciones de rock a partir de letras seleccionadas por el docente y los estudiantes. Comparación entre ambos momentos socio-históricos.
El movimiento hippie
• Analizar la fotografía de 1967 de una manifestación contra la guerra de Vietnam en
Washington, en que una joven entrega una flor mientras es apuntada por decenas de fusiles de los soldados:
-- ¿Qué ven en la fotografía?
-- ¿Qué simboliza la flor?
--¿Qué está ocurriendo?
-- ¿Qué dos modos de manifestaciones de la sociedad se enfrentan en la sociedad?
-- ¿En qué contexto socio histórico se sucede esta manifestación?
Unidad 7. Sistema educativo y participación estudiantil
• Realizar un proyecto de investigación que analice de manera histórica, comprensiva y comparativa los reclamos de los estudiantes de 1968 en París, Praga, Tlalelolco o Córdoba en 1979 con otras luchas contemporáneas como los reclamos de los estudiantes chilenos durante julio y agosto de 2011.
• Analizar fragmentos de textos de: Los herederos de Pierre Bourdieu y Jean Claude Passerón.
Aplicar ese análisis a situaciones históricas concretas y contemporáneas
• Organizar visitas y proyectos de investigación en relación a la oferta educativa terciaria y universitaria en Argentina.
• Llevar adelante lecturas y utilización de diferentes guías del estudiante. Realizar un análisis
crítico de las universidades e instituciones terciarias.
Orientaciones para la evaluación
La evaluación de la materia es otra de las etapas importantes del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se desarrollará a lo largo de todo el año en el marco del acompañamiento, la escucha y el diálogo entre estudiantes-docente, y estudiantes entre sí.
La evaluación precisa de la elaboración constante de estrategias didácticas por parte del docente para el seguimiento de las etapas de los diferentes proyectos de investigación llevados a cabo por los estudiantes.
La evaluación de la responsabilidad y la corresponsabilidad de cada estudiante en particular, de los estudiantes entre sí y con el docente serán pautas de evaluación, así como la consecución de un marco democrático para el cumplimiento del proceso pedagógico y la profundización y complejización conceptual que se logre en los análisis realizados.
La materia Trabajo y Ciudadanía, conlleva un proceso de construcción colectiva entre estudiantes y docente, con la guía y referencia de éste último. En ese sentido la evaluación es parte constitutiva de este trabajo y tiene las mismas características que el resto del proceso pedagógico. Una materia que indaga la acción política de los jóvenes debe centrar su evaluación en la consecución de proyectos comunes y en el desarrollo de proyectos políticos en sentido amplio.
El objetivo de la evaluación deberá poner énfasis en el análisis crítico y en la elaboración de las ideas, los planteos y los temas propuestos y no en el testeo de información. Dicho objetivo será llevado adelante mediante diferentes actividades y modalidades que involucren siempre un seguimiento permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de estudiantes y docentes. Se evaluará particularmente el análisis que los estudiantes puedan realizar de distintos contextos laborales a partir de situaciones problemáticas históricas o contemporáneas y la comprensión de la lógica de la adquisición y expansión de derechos económicos y sociales a partir de determinadas luchas llevadas a cabo por los actores propuestos. La discusión, el debate, la contrastación, la argumentación y el respeto de las ideas resultan imprescindibles.

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